Existen plantas aromáticas muy fáciles de cultivar en casa

Plantas aromáticas: frescas, en casa y todo el año

En la cocina mediterránea, las plantas aromáticas juegan un papel muy importante para dar un toque al final del plato.

De pequeña, cuando mi madre me pedía plantas aromáticas para sus guisos, solo tenía que ir al bosque para recogerlas. Pero es una excepción, por el entorno privilegiado en que vivía.

Lo más normal, por practicidad, es comprar hierbas aromáticas secas. Pero éstas no tienen el mismo sabor que las frescas. Actualmente en los supermercados y tiendas al pormenor ya las ofrecen en rama y envasadas.

Pero ¿porqué no tener algunas en la terraza de tu casa? Yo las tengo.

No hace falta que tengas toda la Arca de Noé, escoge las que más te gusten y así tenerlas frescas en cada momento.

Perejil

Quizás uno de los condimentos más utilizados en nuestra cocina sea el perejil. Existen dos clases: el rizado (o francés) para decorar y el plano para dar sabor. Se cultiva todo el año, pero su vida útil es de dos años; hasta que florece. Necesita agua y estar sombreado. Aporta sabor, color y frescura en los platos. Se usa tanto en carnes como en pescados o verduras. También es un ingrediente en las salsas blancas o vinagretas.

Romero

Otro clásico para usar todo el año es el romero. Arbusto perenne, lo que quiere decir que lo tendrás disponible todo el año. No necesita mucha agua, por lo que sus cuidados son muy simples. Culinariamente, es apreciado por su sabor intenso y un poco amargo al final de la boca. Se utiliza para sazonar carnes, salsas y especies compuestas (como el bouquet). Es mejor no abusar de ella, porque impregna mucho su sabor. Para ingerir, solo se usan las hojas, porque el tronco es muy leñoso.

Tomillo

El tomillo es otra hierba aromática que gozarás los doce meses. Aunque soporta bien la sequía, es mejor regarlo (no mucho) y dejarlo en un lugar entre sol y sombra. Te lo agradecerá. En la cocina, podrás condimentar carnes y caldos (sin abusar, porque es también muy aromática) y en bouquet-garni.

Menta

La menta se cultiva todo el año gracias a la regeneración a través sus rizomas. Aunque su mayor esplendor es en primavera y verano. Necesita agua regularmente. De sabor refrescante y dulce, sus usos gastronómicos son en salsas, cremas de frutas frescas o ensaladas, aportando un toque especial.

Albahaca

Otra de las plantas aromáticas fácil de cuidar es la albahaca, pero su recolección es temporal; durante el buen tiempo. Necesita sol y riego abundante. Fuera de temporada puedes secarla al sol o congelar sus hojas. De sabor acre, se emplea en platos de quesos, carnes, huevos, pescados y pasta.

Además, todas estas plantas aromáticas mencionadas tienen usos medicinales.

Existen muchas más hierbas para cocinar. Si tienes una buena terraza o jardín puedes incrementarlas con orégano, laurel (árbol), mejorana o ajedrea, entre muchas otras.

Todo es empezar.