Orden cubiertos

Cómo colocar los cubiertos correctamente en la mesa

El orden de los cubiertos en la mesa viene determinado por el menú que se va a servir. Cada uno tiene una función y una ubicación.

Recuerdo perfectamente de pequeña que mi madre me hacía poner la mesa: platos, cubiertos, vasos… Y eso quería decir, hacerlo bien, aunque fuera un almuerzo entre semana.

Creo que colocar los cubiertos correctamente no es solo para las grandes celebraciones. A diario, también se puede hacer. Y si tienes invitados en casa, mejor darles la bienvenida con una mesa bien puesta. Tampoco hace falta que tengas toda la cubertería completa: toda clase de tenedores, cuchillos y cubiertos de postres. Con lo que tengas, bastará. No es nada complicado. Solo conocer las reglas básicas de buenas costumbres.

Tenedores

El tenedor o tenedores se ponen a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. Si hay más de uno, se distribuyen desde fuera hacia dentro. De todos los tipos de tenedores, los más habituales son los de ensalada (3 púas y más pequeños), pescado (generalmente de 3 pinchos) y los de mesa (de 4 puntas y más grande)

Cuchillos

Los cuchillos al lado derecho del plato, con la hoja mirando a la izquierda. También se distribuirán de afuera a dentro, en función del orden del menú. Los más habituales son la pala de pescado y el cuchillo de mesa.

Cuchara

La cuchara sopera a la derecha de los cuchillos. La razón, porque antes se servirá la sopa, que el pescado y/o carne.

Otros

Todos los utensilios adicionales como las pinzas de trinchar marisco, los pinchos de los caracoles, etc. se colocarán a la derecha del plato. Siempre siguiendo la norma que el primero que se use esté más al exterior.

Los cubiertos de postre también tienen su posición el la mesa. Se utilizan un máximo de tres piezas: el tenedor, la cuchara y el cuchillo de postres. Se ubican en el fondo del plato. Primero el cuchillo con el mango colocado a la derecha y la hoja hacia dentro. Después el tenedor con el mango mirando a la izquierda. Finalmente, la cuchara con el mango hacia la derecha.

Lo más importante: no se pondrán más cubiertos de la cuenta.

Para finalizar, decirte que esta norma es para comensales diestros y zurdos. La única diferencia radica en que los primeros cortaran con la mano izquierda mientras sujetan el tenedor con su derecha. Por lo que cruzarán los cubiertos al iniciar la comida, como una servidora.