La manera de enharinar y freír sonsos

Cómo freír los sonsos

Sonso, lanzón, saltón o bicho son los nombres con el que se denomina este pez de pequeñas dimensiones que se come frito. Predominan en el Mediterráneo y Atlántico.

Los sonsos se pescan desde marzo hasta diciembre, aproximadamente. Pero depende de la veda implantada por las autoridades.

Cuando más apetecen es en verano al lado del mar mientras tomas una copa de vino blanco. Pero en casa también los puedes cocinar.

Es un pescado que no necesita destripar ni escamar. Simplemente lavar bajo abundante agua. Una vez limpios ya los puedes preparar.

Existen dos maneras de freír los sonsos. Una más elaborada y otra mucho más rápida. En casa usamos las dos, pero últimamente nos decantamos por la fácil y más rápida, por practicidad.

Enharinados de la manera clásica

Pon una sartén al fuego con abundante aceite y déjalo calentar. Mientras, en un cuenco pon harina y unos cuantos sonsos. Lo mezclas bien. Saca el exceso de harina colocando el pescado en un colador de malla fina grande. Lo sacudes. Una vez esté el aceite caliente pon a freír los sonsos durante 2 minutos. Los dejas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Y así sucesivamente.

Es laborioso. Lo sé. Pero si no eliminas el exceso de harina quedan pastosos. Y para mí es como quedan mejor.

Sonsos fritos express

En una sartén pon aceite a calentar. Cuando esté caliente añádele una cucharada sopera de harina al aceite por cada 100 gr. de pescado y mezcla bien en movimiento de torbellino suave. Después fríe estos gramos de pescado en la sartén durante un par de minutos. De esta manera el sonso queda enharinado. Sigue con la segunda tanda o las más que necesites. Igualmente los pones sobre el papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Truco para que los sonsos queden crujientes

Además de seguir una de las dos maneras de preparar sonsos fritos, Sergi de Meià me enseñó un truco: una vez pones la fritura sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite no debe tocarse entre sí.