QUÉ HAGO

“Quiero mostrarte todo aquello que sé y aprendo cada día sobre cocina”

  • Mesa romántica para dos La decoración de una mesa románticaPoner una mesa romántica cada día para dos es una manera de mantener la chispa. Con los años, hay cosas que se descuidan por la confianza, pero no debería ser así. De la misma manera que una cena para dos entre semana debería ser un acto de compartir buenos momentos, preparar una mesa romántica para dos ... Seguir leyendo (+)
  • La receta para elaborar ratafía La ratafía es un licor de nueces tiernas macerado con hierbas del bosque que se elabora por San Juan, cuando las nueces son tiernas. Recuerdo de pequeña cuando mi abuela venía a veranear en la masía lo primero que hacía era preparar la ratafía. Por Navidad, ya en su casa, era el maridaje de los turrones. La ... Seguir leyendo (+)
  • Cómo cocinar el magret de pato en casa Conocí el magret de pato bien hecho (para mi gusto) en mis primeros viajes a Francia. Por aquel entonces, aquí se llevaba el pato a la naranja. El magret de pato es simplemente la pechuga del ave. Consecuentemente una parte fibrosa. Hace 20 años, si quería cocinar un magret o foie de pato, tenía que pedirlo con ... Seguir leyendo (+)
  • Tiempo de cocción de la dorada a la sal al horno Cuando se prepara una dorada a la sal para cocinarla al horno siempre aparecen las dudas de cuánto tiempo se debe hornear. Siempre depende del tamaño de la pieza. La primera vez que me comí una dorada a la sal fue en el restaurante Fonda Sala de Olost de Lluçanès. Y no fue precisamente ayer… Ya de ... Seguir leyendo (+)
  • Cómo preparar aceitunas encurtidas Preparar aceitunas en casa no es ninguna complicación. Solo se necesitan unos pequeños pasos diarios y el encurtido final. Recuerdo de pequeña que mi padre me llevaba al campo a recoger aceitunas de los olivos. La mayor parte se convertía en aceite y una pequeña, las preparaba en encurtido. En noviembre es el momento de prepararlas porque ... Seguir leyendo (+)
  • Mis libros de cocina de cabecera Selección libros de cocinaGracias a los libros de cocina, he aprendido mucho de las artes culinarias. Podría decirte que más del 50% de libros que he comprado en mi vida son libros de cocina. Unos más buenos que otros. Algunos demasiado innovadores. Otros clásicos. Muchos, de cocina francesa. Pocos, de cocina tradicional de países que visito. Un diccionario culinario ... Seguir leyendo (+)
  • 20 utensilios y materiales básicos de cocina 20 utensilios de cocinaExisten infinidad de utensilios de cocina. Pero hay algunos imprescindibles. Tengo infinidad de anécdotas sobre la falta de utensilios de cocina. En casa de amigos me he visto más de una vez cortando una longaniza con un cuchillo de sierra encima un plato. O traer vino para la cena y pedir el sacacorchos al vecino de enfrente. Más ... Seguir leyendo (+)
  • Cómo colocar los cubiertos correctamente en la mesa Orden cubiertosEl orden de los cubiertos en la mesa viene determinado por el menú que se va a servir. Cada uno tiene una función y una ubicación. Recuerdo perfectamente de pequeña que mi madre me hacía poner la mesa: platos, cubiertos, vasos… Y eso quería decir, hacerlo bien, aunque fuera un almuerzo entre semana. Creo que colocar los ... Seguir leyendo (+)
  • Cocinar en casa a baja temperatura carnes y aves Piezas grandes cocinadas a baja temperaturaCocinar a baja temperatura las carnes y aves de mayor tamaño es la mejor solución para que el resultado final sea muy jugoso. En casa cocino a baja temperatura desde hace relativamente poco. Siempre la había visto como una técnica bastante complicada, básicamente por el desconocimiento de la tabla de equivalencia temperatura/peso. Existen numerosos decálogos y ... Seguir leyendo (+)
  • Los menús sostenibles después de Navidad Cuando llegan las fechas navideñas te animas a crear menús largos y copiosos. Lo importante es diseñar menús de Navidad sin derrochar por doquier. Mi norma principal para no gastar más de la cuenta es calcular los gramos por ración y saber comprar la cantidad necesaria. Es una cosa que he aprendido con los años. Básicamente ... Seguir leyendo (+)