¿Cómo calcular la cantidad de comida por persona?

¿Cuántas veces has tenido invitados en casa y te ha sobrado comida? Al calcular las raciones de comida por persona, acabas siendo muy eficiente y más eficaz en la cocina.

He cocinado y cocino para muchos invitados. Cosas de familia. Y muchas veces me ha pasado que me ha sobrado mucha comida. Y porqué negarlo, alguna vez me he quedado corta. Y todo por no calcular bien las raciones de comida. Si me sobra no me gusta, porque acabo comiendo todo el día lo mismo. Y si ha faltado, me enfado conmigo misma…

A ti, posiblemente, te haya pasado lo mismo. Compras más por volumen que por cantidad necesaria para evitar que no falte comida. No sufras. No eres la única.

A lo largo del tiempo he aprendido a ajustar estas cantidades, hasta llegar al punto que no sobra ni falta nada en la mesa y los comensales están satisfechos. Esto es un logro. Y quiero transmitírtelo para orientarte.

Las cantidades por persona

Las raciones que te muestro son genéricas y orientativas. He contado contando como referencia mi apetito. Que no es mucho.

IngredienteComponenteCantidades
ArrozComo plato principal70 gr
Para sopa30 gr
PastaComo plato principal60 gr
Para sopa30 gr
VerdurasEn ensalada250 gr
Plato principal200 gr
Acompañamiento120 gr
Legumbres (secas)Plato principal100 gr
Acompañamiento60 gr
Legumbres (cocidas)Plato principal140 gr
Acompañamiento100 gr
Ternera (sin hueso)Plato principal100 gr
Ternera (con hueso)Plato principal200 gr
Cerdo o cordero(sin hueso)Plato principal120 gr
Cerdo o cordero(con hueso)Plato principal200 gr
Aves (con hueso)Plato principal250 gr
PescadoPlato principal200 gr
MariscoPlato principal250 gr

Esta tabla es mi guía de referencia que uso tanto en casa como en las recetas que escribo.

Para finalizar, créeme si te digo que en el momento que sigas estas referencias, en una cena para diez personas, te parecerá poco. Diría que muy poco. A mí me pasó. Pero la realidad es que me funciona de maravilla y nunca sobra comida.