Cuando se habla de atún rojo, viene a la cabeza el producto de Balfegó.
Les compro el atún rojo desde hace unos años por recomendación de mi pescadero de confianza, Genís. ¿Por qué? Porque la carne es sabrosa, nada fibrosa, no tiene el gusto ácido de otras variedades y la puedes preparar de cualquier manera. Eso sí, no es la más económica. La calidad tiene un precio.
El trabajo de boca a boca, como quien me vende el pescado, es una buena estrategia. Pero la empresa atunera de l’Ametlla de Mar (Tarragona) va más lejos. A lo largo de los años ha ido implementando distintas estrategias de márqueting. Nadar entre atunes o unas jornadas del atún en que distintos restaurantes participan con sus platos.
Aunque la empresa se encuentra en Tarragona, donde puedes degustar sus productos in situ, Barcelona también está llena de lugares donde comerla. Su lugar por antonomasia es la Tunateca. Este restaurante ofrece platos donde el atún rojo es el principal ingrediente. Y como no, el estilo de este establecimiento es cocina japonesa. Aunque hacen guiños a nuestra cocina.
Puedes probar las distintas partes del pescado cocinado de distintas formas. Porque, como la ternera, hay cortes que son mejores para comerse crudo como la ventresca o el lomo. Pero hay otros que mejor cocinados, como la parpatana. Mucho menos conocida y difícil de encontrar.
Por lo que La Tunateca es un buen lugar si lo que se quiere es probar atún elaborado en distintas versiones. A la carta o menú degustación.
Depende el hambre que uno tenga, pero aconsejo pedir a la carta en vez del menú degustación. Sí a proporción es más caro, pero tu estómago te lo agradecerá.
Los restaurantes Windsor (en su menú diario), el grupo de cocina Japonesa Nomo, la Taverna del clínic o el restaurante La Gormanada son asiduos a comprar este pescado para ofrecerlo a sus clientes.
Lejos de la capital catalana hay más restaurantes donde comerlo. El Restaurante DO de Granollers, AQ de Tarragona…
Pero si estás lejos estos restaurantes y te apetece comer este teleósteo, también tienes la opción de comprar este producto directamente en su tienda on line. La mayoría de productos son partes del pescado, pero también disponen de algún plato preparado.
La diferencia entre el pescado criado en cautividad y el salvaje se basan en su sabor y textura. El de piscifactoría es más graso y menos sabroso.