Restaurantes de las jornadas atún rojo Balfegó

La IV Jornada del atún rojo Balfegó en la provincia de Barcelona entra en su recta final. Finaliza el próximo 2 de junio.

Les compro el atún rojo desde hace unos años por recomendación de mi pescadero de confianza, Genís. ¿Por qué? Porque la carne es sabrosa, nada fibrosa, no tiene el gusto ácido de otras variedades y la puedes preparar de cualquier manera. Eso sí, no es la más económica. La calidad tiene un precio.

El trabajo de boca a boca, como quien me vende el pescado, es una buena estrategia. Pero la empresa atunera de l’Ametlla de Mar (Tarragona) quiere ir más lejos. Por este motivo, desde hace unos años, organiza las jornadas del atún rojo. El objetivo es que más personas conozcan diferentes recetas con este pez y su versatilidad gastronómica.

En estas IV jornada en la provincia de Barcelona participan más de 100 restaurantes de 25 poblaciones que preparan menús exclusivos o platos compuestos con este teleósteo.

En esta ocasión, he comido en el restaurante Alba Granados de Barcelona. Llevan dos años colaborando en estas jornadas. Es un local elegante, cómodo y que ofrece carta o distintos menús. Dentro de la opción de carta encuentras las propuestas culinarias con el atún rojo de Balfegó. Concretamente tres. Y las he degustado.

Para empezar: un tártar de lomo de atún con una base de aguacate, acompañado de tostadas. Es curioso, porque la última vez que lo preparé en casa también lo acompañé con pan tostado. Es un plato delicado, elegante, suave y ligero. Y con las tostadas quedan de maravilla.

mireia casamada, influencer barcelona, autentiqum, foodie barcelona, barcelona, atun rojo balfego, jornadas del atún rojo balfego
Tartar de atún del restaurante Alba Granados

Después, como sugerencia de la carta, el tiradito de lomo de atún fileteado con una salsa de piña. Diferente y con gran contraste.

Para finalizar, un guiño a la cocina japonesa: Un tataki de atún con semillas de sésamo. Me ha transportado a mi viaje a Japón, cuando saboreé este plato por primera vez.

Tataki de atún del restaurante Alba Granados

Para el maridaje, un vino tinto queda de maravilla. Busca el que más te apetezca para completar el menú.

Y la guinda, los postres. Su coulant de queso… ¿por qué no?

El restaurante Alba Granados es uno de los 111 restaurantes que participan en esta edición. Cierto es que en la Ciudad Condal se concentran la mayor parte de las propuestas. Pero hay más repartidos por toda la provincia.

Cartel de la IV jornada del atún rojo de Balfegó de 2019

Tienes hasta el día 2 de junio para gozar de esta edición.

Si no tienes la opción, por no residir y no poder desplazarte a la provincia de Barcelona, Balfegó también organiza este evento en 12 provincias más en el decurso del año.