Quiche de espárragos

Cómo preparar una quiche perfecta

Una quiche de verduras, de jamón y queso, vegana, en robot de cocina o de lo que te apetezca. Con los trucos que hago en casa, será fácil prepararlas.

Este pastel es de origen francés. Por lo que no le faltará ni la crema de leche, ni los huevos ni la mantequilla. Y cuando oigas el nombre de quiche lorraine, de la región francesa de Lorena, es porque está rellena de panceta y cebolla. El resto, se denominan simplemente quiche. 

No recuerdo la primera vez que la cociné. Quizás hace más de 30 años. Sí que es cierto que las primeras las preparaba a partir de alguna receta. Al final le encontré el tranquillo. Y cada vez que me lo preguntan, siempre respondo lo mismo. Les queda perfecto. Y es por eso que te lo quiero explicar. 

Eso sí, hay unas pautas que deberás seguir.

Utensilios

En este caso es necesario tener un molde bajo de 28 cm y unos 3 cm de alto. Básicamente porque

  1. Las bases preparadas de masa quebrada o brisa ya tienen la medida justa para este molde. También porque todas las recetas que encontrarás en libros de cocina o en blogs de recetarios cuentan las ingredientes también para esta dimensión.
  2. El truco del relleno que te daré más abajo, es la medida justa para estos moldes.
  • Un cuenco de unos 30 cm de diámetro y 15 cm de hondo. De esta manera te será más cómodo mezclar.
  • Cuchillos y tabla de cortar. Imprescindible el cualquier cocina.
  • Sartén mediana y espátula para remover. Te servirán para saltear los ingredientes.
  • Finalmente una batidora de varillas para mezclar los ingredientes.

Si tienes un robot de cocina, perfecto. Sólo necesitarás este enser.

Ingredientes

La cantidad de ingredientes necesarios lo sigo a rajatabla. 

El ingrediente imprescindible es la masa quebrada (o brisa). 

Para el relleno 3 huevos y 1 bote de crema de leche pequeño. Es la base para que lo complementes con lo que te apetezca en cada momento. Y para que te salga perfecta, tendrás que agregar la misma cantidad en crudo que el volumen de los huevos y la crema de leche. Es decir que será mitad de líquido y mitad de sólido.

Como condimentos, sal y pimienta al gusto. Además, un poco de nuez moscada, en polvo o rallada. En casa la pulverizo al instante, porque aporta un sabor más intenso.

Si quieres preparar una quiche lorraine vegana, tendrás que sustituir los huevos por semillas de chía o un preparado especial que venden en tiendas especializadas. Y como sustitutivo de la crema de leche, nata de soja. 

Rellenos estrella

Con este truco de cantidades, ya puedes preparar la quiche que más te apetezca. 

¿Qué combinaciones me gustan?

Quizás la quiche que más me gusta es la que relleno con verduras. Y creo que es la mejor combinación que existe. Los puerros, las espinacas o las cebollas quedan que ni pintadas con esta receta.

La clásica quiche lorraine con bacon, queso y cebolla también me gusta mucho.

Indistintamente con qué ingredientes te quedes, queda mucho más sabrosa con un sofrito de cebolla o puerro. Le da un toque suave que armoniza los ingredientes. 

Por lo que primero preparo este sofrito, cuando está medio cocinado le incorporo el resto de ingredientes en función de su punto de cocción. Y apago el fuego. 

Después en un cuenco bato los huevos y la nata y una vez bien mezclados agrego el resto de ingredientes ya cocinados. Lo reservo mientras se precocina la masa.

Hornear la masa

El gran dilema es hornear la masa. Antes la preparaba con garbanzos encima. Pero era un engorro, sinceramente. Ahora le he encontrado el truco: precaliento el horno a 220 grados. Mientras, enharino el molde, coloco la masa encima, la pincho con un tenedor. Finalmente la horneo unos 10 minutos. A esta temperatura evitarás que las paredes de la quiche se desplomen. 

Después, bajas la temperatura del horno a 190º rellenas la masa y la vuelves a hornear durante unos 20 minutos o hasta que esté bien cocida. El relleno requiere su tiempo y si el horno va demasiado rápido, se tostará de fuera y quedará cruda de dentro.

Cuando tengas restos en la nevera de alguna verdura o pescado, podrás usar esta receta de quiche para preparar una cena estupenda.