Cómo hacer mayonesa casera

Todo lo que tienes que saber de cómo preparar la mayonesa en casa con la batidora.

Para elaborar una mayonesa casera con una batidora sólo se necesita seguir unas pequeñas pautas y algún truco. Se prepara en menos de tres minutos y es muy fácil.

Primero, los ingredientes.

La salsa básica se compone de huevo, sal, zumo de limón o vinagre y aceite. A partir de aquí, todas las variantes son posibles.

Huevo

A pesar de lo que se diga, el huevo no tiene que estar obligatoriamente a temperatura ambiente. Lo puedes sacar de la nevera en el momento de que la vayas a realizar. En casa lo hago siempre así.

Sal

Un poco de sal da más sabor al preparado. Con una pizca es más que suficiente.

Limón o vinagre

Simplemente le da un toque acidulado a la mezcla. Puedes usar lo que tengas en casa. Con unas gotas es suficiente. Correspondería a media cucharadita de café de zumo.

Aceite

Te aconsejo que uses un aceite suave o de girasol. En casa uso este último. De todos modos, puedes mezclarlos. No afecta al resultado final.

Lo que no te recomiendo es que uses aceite de oliva virgen extra. Y te lo digo por experiencia. El resultado final de la mahonesa será una salsa fuerte y amarga que dominará por encima de la comida que salsees.

Elaboración

  1. En el vaso de la batidora cascas el huevo, agregas el zumo, la sal y el aceite. Tal cual te lo digo. No hace falta que vayas añadiendo el aceite poco a poco, porque haciéndolo así (que se puede) es mucho más pesado.
  2. En cuanto al aceite y textura de la mayonesa. Aunque haya algún truco que te explico más adelante, si agregas poco aceite, el adobo será más líquido. Cuanto más aceite, más espeso será el resultado. Lo normal (para aliñar cualquier plato para dos personas) es medio vaso de agua de aceite.
  3. La batidora. Lo más importante a tener en cuenta. A velocidad media. Si va despacio no pasa nada. En cambio, si va más deprisa tienes todos los números que se corte.
  4. Por lo que pones la batidora dentro del vaso con la mezcla y empiezas a batir. Poco a poco, los ingredientes se van mezclando. Esto es bueno. Cuando tengas la mezcla medio emulsionada, con suavidad mueves el brazo de la batidora hacia arriba para que el aceite vaya bajando. Así hasta que esté todo bien mezclado. Y listos.
Vídeo paso a paso de cómo preparar la mayonesa en casa

Truco para que salga más espesa

Cuanto más tiempo tengas en el fondo la batidora sin remover, más espesa saldrá la salsa. Hasta cierto límite, claro. Porque como te he dicho antes, la textura depende de la cantidad de aceite que uses.

No siempre sale a la perfección y se corta. Y, ¿entonces?

Como arreglar una mayonesa cortada

Pues la mar de fácil. Cascas otro huevo en la mezcla y vuelves a proceder de la manera interior. Así de fácil. No tiene más. No es necesario elaborarla en otro cuenco y agregar el líquido poco a poco.

Ten en cuenta que, al llevar huevo crudo, la tienes que guardar a la nevera hasta su uso. Si sobra, caduca a las 24 horas. Si quieres curarte en salud, puedes usar un huevo hervido. Se hace de la misma manera.

A partir de esta base puedes elaborar otras variedades o sabores.

Alioli. El ajo se adjunta al inicio de la elaboración. Seguirías estas mismas pautas con el ajo negro. Entonces de denomina mahonesa negra.

Mahonesa de trufa. Simplemente le añades un par de cucharadas soperas de aceite trufado en los ingredientes y ya la puedes montar.

Mayonesa de mostaza, de wasabi, curry, salsa de tomate, etc. Una vez terminada la mayonesa le agregas unas cucharadas del ingrediente al gusto y lo mezclas con la misma batidora.

Ingredientes sólidos como el atún, el pimiento asado, etc. Se mezclan al final del proceso, una vez terminado el aliño. El minipimer a la misma velocidad.

La mayonesa la puedes usar para platos fríos, calientes o incluso hornearla.

Algunas ideas serían:

Una salsa rosa (con tomate) para unos langostinos hervidos y fríos.

La de wasabi para unos espárragos.

Trufa con una col hervida.

El alioli con un bacalao gratinado.

Atún con vitello tonnato.

La normal con una dorada a la sal.

Así de simple es hacer una mayonesa casera con batidora. Fácil, rápida y económica.