Cuando piensas en Ávila te imaginas sus famosas murallas o su catedral. Sin embargo, existe un patrimonio intangible muy importante para sus habitantes: la gastronomía.
Se celebran ya 10 años desde que la Diputación de Ávila creara la marca colectiva Ávila Auténtica, con el objetivo de poner en valor la producción agroalimentaria y los servicios ofrecidos desde los comercios minoristas de alimentación, los restaurantes y los alojamientos rurales.

Ávila Auténtica es una marca vinculada al territorio, un distintivo de identidad geográfica, que busca impulsar el tejido empresarial de la provincia.
Tras 10 años de andadura, la marca aúna hoy día el trabajo de más de 250 empresas abulenses, cuya información se puede consultar en Ávila Auténtica.
Uno de los objetivos principales de esta marca es generar nuevos canales de comercialización y promocionar no sólo los deliciosos productos agroalimentarios, si no también los ricos platos gastronómicos elaborados en sus restaurantes, las estancias con encanto de sus alojamientos rurales y por supuesto el trato cercano y personalizado que se ofrece desde los comercios minoristas de alimentación.
Sueño con el jamón de cebo Ibérico de la Dehesa de Arévalo. Los dulces como las yemas de Santa Teresa o los mantecados que se elaboran en los obradores artesanos. Y qué decir del cochinillo asado; te lo envían cocinado para que sólo lo calientes y lo sirvas. O sus conocidísimos garbanzos de la comarca de la Moraña; pequeños, tiernos, sabrosos y sin ninguna complicación para cocer en casa.
Estas elaboraciones delicatesen son en la mayoría de los casos elaboraciones artesanales. Es otra de la particularidad de Ávila; las empresas son unipersonales o muy pequeñas. Son personas que quieren vivir de ello en su tierra. Además, ponen un mimo especial en lo que hacen. Saben que trabajan muy bien porque, si no, no tendrían los resultados que consiguen.
Y éste es el éxito de Ávila Auténtica. Agrupa a todas estas personas para que la provincia tenga identidad propia, en un conjunto, mucho más lejos de las murallas y casco antiguo de la capital, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Y lo más fácil de todo, compras en un clic y te lo envían a casa.
¿Qué más puedes desear?
Entonces es, cuando te apetece visitar la provincia de Ávila de cabo a rabo y gozar de estos manjares in situ.