Cómo cocinar pescado para que quede jugoso

El gran problema cuando cocinas pescado es su punto de cocción justo para que no quede ni reseco ni demasiado crudo. Solo es cuestión de tiempo. Y cómo no, del acompañamiento.

Cocer pescado quizás sea de las cosas más complejas para que quede en su punto. Todo lo contrario que puede pasar con la carne de pollo o de conejo, que al servirse bien cocinada no se necesita precisión en la cocción.

¿Cuántas veces ha comido pescado con el que podías jugar a pelota de lo duro que estaba? Es debido a su cocción excesiva. 

Lo que te voy a enseñar es un truco de cocina que para mí es infalible. Solo necesitas el peso de la pieza para saber el tiempo de cocción. Pero este varía si es al horno o a la plancha o sartén. No te asustes. No es nada complicado.

Cocinar el pescado al horno

Cuando lo hagas al horno ten en cuenta en tener una temperatura entre 200 y 210ºC. Si lo calientas al máximo, el pescado puede quemarse por fuera. Y lo que quieres es que esté jugoso.

Una vez esté a la temperatura podrás poner el pescado al horno. El tiempo es de 25 minutos por kilo de pieza. Es decir si horneas un besugo de 1 kg, deberá cocinarse 25 minutos. En cambio si asas sardinas al horno y pesan aproximadamente 100 gr cada una, deberás hacer su regla de 3.

Pescado a la plancha

Home economist para bodega
Diseño y trabajo de home economist para una bodega.

El fuego debe estar de moderado a fuerte. Sin embargo, la plancha no debe de humear. Con esto lo único que conseguirás es quemarlo. Y sinceramente, no es muy agradable al gusto.

Siguiendo su peso la regla es 8/9 minutos por kg de pieza y lado. De hecho, pasado este tiempo, verás que el pescado se despega de la plancha muy fácilmente.

Pescado frito

fuente con bacalao "a la llauna" a punto de servir
Una de las más tradicionales: bacalao «a la llauna»

El aceite no debe sobrepasar los 180ºC. Para saberlo, ten en cuenta tu tipo de fuego. En gas, eléctrico y vitrocerámica, el fuego a máxima potencia. En cambio, en inducción, a temperatura media es más que suficiente.

Una vez el aceite esté caliente, debes freírlo unos 5 minutos por lado y kilo de pieza. Para poner un ejemplo. El sonso, un pez muy pequeño de apenas 50 gr, necesitará un poco más de medio minuto para freírse de cada lado.

Tipo de cocciónPesoTiempo estimado
Al hornoPor 1 kilo de pieza25 minutos
A la planchaPor 1 kilo de pieza8/9 minutos cada lado
FritoPor 1 kg de pieza5 minutos por cada lado
Resumen de cocciones

A todas estas reglas anteriores tendrás que agregarle peso y tiempo si, por ejemplo, lo rellenas. O si preparas una dorada a la sal al horno. El tiempo que deberás calcular es el del peso del pesado más la cantidad de la sal que uses. Por lo que si la dorada es de 400 gr y utilizas 300 gr de sal, el resultado final será de 700 gr en total.

Sirviendo una dorada a la sal de piscifactoria
Diferencia entre la dorada salvaje y de piscifactoría.

Y esta regla sirve tanto para pescado fresco como congelado. En este caso, deberás descongelarlo. Tanto puede ser en la nevera unas 24 horas antes o en el microondas.