En el fascinante mundo de la gastronomía, tener claro que alimentos combinan entre sí es un arte que puede elevar la experiencia culinaria a otras esferas. Y así deleitar a tus comensales.
Dada la versatilidad de la carne blanca de cerdo, te propongo distintas combinaciones adecuadas para satisfacer los paladares más exigentes.
La elegancia de la manzana
Nada complementa mejor la jugosidad del cerdo con la dulce manzana… Golden, claro está. Es la mejor para cocinar tanto sea en compota o salteada. La manzana aporta una frescura que equilibra la grasa del cerdo. De este modo crea una combinación deliciosa y armoniosa.
Por ello te dejo una receta de lomo de cerdo con manzana y frutos secos deliciosa.
El encanto de la mostaza
La mostaza, de sabor intenso y con toque picante, es un buen condimento para el cerdo. Ya sea como adobo con otros ingredientes, marinada o en salsa, siempre habrá un contraste equilibrado.
Ya de pequeña mi madre cocinaba un filete de aguja con salsa de mostaza. Delicioso.
Su receta es muy fácil.
Ponía la carne en un cuenco con una cucharada de mostaza en cada corte. La untaba y la dejaba reposar una hora. Después, en una plancha con un poco de aceite, cocinaba la carne con la mostaza. Lo servía con patatas asadas.
Puedes probar, también, rellenar un tronco de lomo con mostaza, pan rallado, miel y cebolleta cortada muy pequeña. Asarlo al horno durante 3/4 de hora. Una explosión de sabores que deleitará tu paladar y al de tus invitados.
Contraste de texturas con el brócoli
Si buscas una receta saludable con cerdo, esta combinación es ideal. La textura crujiente y sabor ligeramente amargo del brócoli complementa la suavidad y la grasa del cerdo.
El exotismo de la piña
Si buscas una combinación que despierte tus sentidos, la piña es tu elección perfecta. Su dulzura tropical y su ligero toque ácido hacen maravillas al combinarse con la carne de cerdo.
La receta perfecta es costilla adobada al horno acompañada de piña.
Fusión de sabores con el cerdo a la naranja
Por último, y no menos importante, la clásica combinación de cerdo y naranja merece un lugar especial en este repertorio. Mi favorita. La naranja aporta un toque ácido y fresco mientras realza la suculencia de la carne de cerdo.
Y te doy la receta que hacía mi madre de pequeña.
Es importante encontrar la mejor combinación entre ingredientes para que el ágape sea todo un éxito.
El cerdo, por su versatilidad ofrece innumerables combinaciones. Por eso, explorar nuevas parejas gatronómicas te permitirá descubrir sabores únicos y emocionantes.
¿Te atreves?